Inicio / Historia

Historia

En la Comuna de Las Cabras se hacía necesario tener la figura de Bomberos como tal, ya que los ciudadanos que contaban con la vocación salían solo como particulares.

Hace 56 años atrás, la necesidad de instituirse convocó a crear El Cuerpo de Bomberos de Las Cabras. Hombres y mujeres con la firme convicción de ayudar al resto salvaguardando sus vidas y bienes. Trabajo arduo de los ciudadanos que con los años fueron fortaleciendo su trabajo voluntario a la comunidad. Los voluntarios relatan que el inicio no fue fácil. Como podemos comprender, para la época, quienes cooperaban en las labores Bomberiles, eran hombres y mujeres sin instrucción y más aún con muy pocos recursos. Quienes crearon esta tarea se reflejan a partir de las siguientes líneas del acta que la constituye como Cuerpo de Bomberos de Las Cabras.

Superintendente        :  Alfredo Ossa C.

Vicesuperintendente :  Arturo Alemparte M.

Tesorero General      :  Oscar Ayach D.

Secretario General   :  Rafael Orellana O.

Comandante 1°          : Eladio Invernizzi P.

Comandante 2°          : Jorge Lagos L.

Guido Alarcón P. – Félix AranAguren G. – Romilio Arellano T. – Abraham Barahona A. – Mariano Catón G. – Javier Carranza C. – Humberto Contreras G. – Arturo Costabal G. – Rogelio Guerrero P. – Miguel Jeréz G. – Ladislao Larraín B. – Osvaldo Lee O. – Ricardo Mardones G. – Horacio Morales W. – Fernando Mujica R. – Samuel Mujica S. – Victoriano Orrego C. – Roberto Osandón V. – Oscar Quintanilla Q. – Melitón Quiroz B. – Hernán Pero T. – Francisco Piornedo R. – Santiago Piornedo R. – Amable Ravanal. – Florencio Rivera A. – Luis Reyes S. – Hernán Rodriguez G.

La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Las Cabras nace el 12 de Enero de 1965, gracias a hombres al servicio de la comunidad y visionarios ante las inminentes emergencias que ocurrían en el sector de la comuna de Las Cabras y sus alrededores. Decididos a prestar el auxilio necesario se uniforman bajo el lema ” Honor y Sacrificio”, con el fin de instaurar y constituir la primera compañía de bomberos en dicha comuna. Destacando entre ellos para 1965 en la Oficialidad de la Primera Compañía a

Director : Enrique Allel M.

Tesorero : Fermín Martínez.

Secretario : Romilio Arellano.

Capitán : Claudio Cabrera.

Teniente 1° : Gilberto Quintanilla.

Su tarea fue a punto de esfuerzo y dedicación, siendo el pilar fundamental la vocación de servicio a la comunidad de Las Cabras. Tras haber constituido el Cuerpo de Bomberos, la necesidad de expandir el abanico de ayuda se hacía necesario, pues Las Cabras geográficamente es bastante extensa y se necesitaba no solo voluntarios, sino que también el equipamiento fundamental para dar fin a las diferentes emergencias. Es por esto que con la conformación de la Primera Compañía, otorga en el pensamiento de nuestros fundadores la idea necesaria de nacimiento de las futuras compañías hermanas.

La 1ª. Cía. se especializa en primera instancia en el combate de incendios, respondiendo a la finalidad del concepto de bomberos, quienes tienen por objetivo salvar vidas y bienes. A medida que las demandas y complejidades del desarrollo de la sociedad en general surgen, representado comunalmente, quienes conforman la Primera Compañía deben responder a diferentes tipos de llamados que demanda la comunidad. Asimismo, nuestros voluntarios se están perfeccionando constantemente para lograr ser Bomberos Profesionales bajo la norma 1001, que permite el combate de las diferentes emergencias, con los conocimientos y habilidades necesarias, los cuales siempre dar prioridad a la seguridad de nuestros voluntarios y así también con uniformes normados; que aíslan y protegen de los productos de la combustión. En contraparte a lo que manifiestan Don Hernán Pino Lizama, Don Héctor San Martín Moscoso, Don Sergio Morales Lizama, así como también Don Marco Arellano, quienes dan fe del uso de aquellas chaquetas negras de cuero, acompañadas de jeans y en el caso de algunos “voluntarios calzando solo ojotas”. Siendo la forma de enfrentar los incendios más que nada por instinto, tomando algunas veces acciones ante cada situación que surgía, pero sin una política de protección.

Posteriormente, y atendiendo a las nuevas necesidades como son las de rescate vehicular, debido a la carretera H-66, la 1ª Cía. se especializa en Rescate Vehicular; implementándose con un carro equipado de acuerdo a la necesidad de liberar personas en accidentes automovilísticos y bomberos con curso de Rescate Vehicular, necesarios para el accionar a modo de primera intervención. Actualmente nuestro cuartel resguarda dos carros de emergencia, uno de Ataque rápido Bomba de Agua; Renault, año 1998, con capacidad de 3.000 litros (B1) y una unidad de Rescate Vehicular; International, año 2002 (R1), que reúne equipamiento necesario para el trabajo en accidentes.

Un hecho que nos enluta como Compañía se desencadena el 9 de Diciembre del 2010, ya que sufrimos la perdida de nuestro joven camarada en un acto de servicio en el sector de Alto El Manzano. Por considerable ejemplo de valor, al caer en acto de servicio, nuestro compañero es considerado mártir de la Institución de Bomberos de Chile. Es motivo por el cual, posterior a este suceso, tras una sesión extraordinario de compañía, se determina que la Primera Compañía lleve el nombre de “Bomba Mártir Roberto Aguilar Pavéz”, el cual también queda escrito en nuestro Carro de Agua.