Inicio / Mártir

Mártir

niños

Nace en el hospital de la comuna de San Fernando un día miércoles 20 de junio de 1984. Su familia está constituida por sus padres, Carlos Aguilar y Nury Pavez, siendo éste el segundo de cuatro hermanos: Erick, Ignacio y Mariela. Cuando tenía tan solo un año de edad, su familia se muda a la comuna de Las Cabras, donde se establece definitivamente y vive toda su niñez. Durante esa época realiza actividades como reparaciones de bicicletas, animaciones en cumpleaños y eventos recreativos, que incluía Canopy. Más tarde, con más de 12 años de edad, asiste al 19o Jamboree Scout Mundial invitado por don Manuel Pino Lizama. En el año 1998 a sus 14 años ingresa a la Primera Compañía de Bomberos de Las Cabras en calidad de cadete(brigadier) postulante a aspirante de bombero voluntario, con la condición de no poder asistir a las emergencias, pero capacitándose continuamente bajo el mando del teniente primero hasta el año 2001, donde renuncia como voluntario de dicha compañía.

roberto-01Sus estudios los desarrolla en la Escuela Básica F-107, actualmente Escuela Romilio Arellano Troncoso. Al concluir su enseñanza básica ingresa al Liceo C-12, que hoy en día lleva el nombre de Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, donde también realiza el curso de gastronomía impartido por INACAP por el periodo de un año, titulándose, luego, a sus 18 años. Al año siguiente ingresa al servicio militar por un periodo de 12 meses. En el año 2009, solicita ser reincorporado a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Las Cabras, y en el periodo siguiente es elegido con el cargo de ayudante de compañía.

Más tarde, realizó estudios superiores en la comuna de San Fernando, en el instituto profesional AIEP, donde cursó la carrera de técnico deportivo. Terminado dicho proceso académico, ingresa a trabajar para la Ilustre Municipalidad de Las Cabras, realizando talleres deportivos y recreativos; entre los cuales se destacan, talleres y gimnasia para adultos mayores en los sectores de El Manzano, El Durazno Chico, La Cebada , Quilicura, Cocalán, entre otros. Como proyecto personal decide crear un gimnasio de acondicionamiento físico, el cual lleva a cabo, concretando su sueño y a la vez prestando servicio a la comunidad.

Dentro de las otras actividades, se destaca la participación en la fraternidad amigoniana y la pastoral juvenil de Las Cabras, además de ser un deportista activo que lo llevan a formar parte del plantel del Club Deportivo Las Cabras, en sus distintas divisiones. Paralelamente, forma parte de la agrupación musical “Delta Digital”, donde es miembro encargado de la animación de dicho grupo.

En Marzo del 2010, recibe un reconocimiento junto a sus compañeros bomberos por el servicio de ayuda realizada para la catástrofe del terremoto ocurrido en febrero del mismo año. El 9 de Diciembre del año 2010 asiste al llamado de la sirena junto con sus camaradas bomberos a un incendio forestal en el sector del Alto El Manzano, el cual puso en peligro a las personas del lugar y sus viviendas. Minutos más tarde, Roberto Carlos fallece en el lugar, intentando salvar vidas y llevándose una parte del corazón de toda la comunidad. Tras semejante ejemplo de valor, queda en calidad de mártir de Bomberos de Chile, además, se acuerda que la Primera Compañía de Bomberos de Las Cabras, y consigo su carrobomba, lleven el nombre de Bomba Mártir Roberto Aguilar Pavéz.

grupo297180_2559661438809_104106906_n